Villa Alicura

Villa Alicurá fue un asentamiento temporario desarrollado a partir del año 1974 para alojar a quienes trabajaron en la construcción de la represa del mismo nombre, sobre el cauce del río Limay, en la Provincia de Neuquén. Se encontraba ubicada sobre la Ruta Nacional 237, entre Piedra del Águila y Bariloche.

En sus mejores tiempos, entre los años 1979 y 1984, el asentamiento llegó a recibir a miles de personas (se estiman unos 3.000 habitantes como población estable), llegados de distintas partes del país, atraídos por la posibilidad de trabajar en la construcción de la represa.

Alicurá tenía, como la mayoría de los pueblos, una escuela, un cine, un hospital, talleres, varios comercios, una capilla y una cancha de fútbol.

Después de inaugurada la reprersa, la Villa fue desmantelada. Para 1986 solo quedaban unos pocos edificios en pie y ningún residente.

La acción

La cuadrícula de lo que fuera la villa de Alicurá se mantiene intacta. Entre sus calles pavimentadas, se reconocen los lugares de emplazamiento de casas y otros edificios gracias a la supervivencia de sus pisos, en cuyas grietas han crecido mil variedades de plantas. Muy pocos edificios permanecen en pie, y la cancha de fútbol es ahora un campo con hierbas floridas de un metro de altura.
En ese páramo, dos extraños caminan con sendas mochilas-parlantes por algunos lugares emblemáticos del pueblo, recreando los sonidos vitales de otros tiempos.